Autor
Profesor guía
Resumen / Reseña
El objetivo central de esta investigación de tesis es ahondar en la discusión del problema de lo representacional en el arte poniendo en tensión los modelos de representación y la noción que se tiene sobre estos. Para esto se toma el estudio sociológico, teatral y epistemológico de las maneras que hemos tenido para adoptar una visión de lo real con el fin de desarrollar un lenguaje que entregue un develamiento de marcos epistémicos en la construcción del conocimiento del mundo. A partir de este objetivo se desarrollará una metodología enfocada en el problema pragmático de cómo representar lo que debe ser representado a través de la metafísica (rama de la filosofía que se enfoca en el estudio de los principios y causas) identificando cómo esta puede ser interpretada en imagen y acción, poniendo en jaque la relación entre el sujeto y la materia (El ser, que es el que conoce, y el objeto, que es lo que se conoce, condicionado o estructurado por las formas kantianas de espacio, tiempo y causalidad.) Potenciando así la performatividad en la creación de lenguajes, subordinándonos a la búsqueda de un conocimiento ¿Es el teatro un ejemplo de las posibilidades hermenéuticas de nuestra sociedad?... Según el pensamiento de Shopenhauer, el ejercicio de la representación es posible a través de la voluntad del sujeto que permite ver las posibilidades de lo que existe en lugar de lo que existe como tal, abriéndonos paso a mundos ocultos.